19 de marzo de 2013

Pan Nuestro de cada día

El próximo miércoles día 20 de marzo, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena llevará a cabo la campaña “Pan Nuestro de cada día”, enmarcada en la obra social que realizará la corporación con motivo del Cincuentenario Fundacional. La misma dará comienzo a las 10 de la mañana y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 9 de la noche. En la misma se cambiará una barra de pan por un donativo, donde los fondos recaudados serán entregados a Caritas Parroquial de Nuestra Señora de la Merced. Las panificadoras y panaderías que han colaborado en esta acción social son La Gloria, Don Pan, GuiPan y Panadería Conchita.

Para la ocasión se montará un altar con la imagen de Jesús del Milagro en el dintel de la puerta del convento situada en el compás de Santo Domingo, que será el lugar donde se entreguen las barras de pan. A las 18:45 horas, la Agrupación Musical “Sagrada Cena”, ofrecerá un concierto de marchas procesionales ante la imagen del Señor del Milagro.

12 de marzo de 2013

Nuestra Hermandad y la Marisqueria Joselito presenta su segundo cartel

El próximo sábado día 16 de Marzo a las 13:30 horas, la Marisquería Joselito y la Hermandad de la Sagrada Cena presentan el segundo cartel del Domingo de Ramos en las dependencias de la calle San Francisco del citado establecimiento gaditano. El cartel será presentado por el cofrade José Ramón Zamora Cabeza, siendo este presentado por el vice-hermano mayor de nuestra Hermandad, Adolfo Vigo del Pino. La imagen corresponde a una fotografía de María Santísima Reina de Todos los Santos, siendo autor de la obra el fotógrafo Jesús Savona León. Tras la presentación, se llevará a cabo un concierto de la Agrupación Musical Sagrada Cena, la cual interpretará diversas marchas procesionales en el exterior de la marisquería.

El sabado, XII edición de Dialogos con el Señor

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos celebrará el próximo sábado 16 de marzo en la Capilla de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, la XII edición de Diálogos con el Señor, que en esta ocasión estarán basados en la cita “Tu Fe te ha salvado (Lucas 8, 35, 43).

El presentador del acto será el pregonero de la Semana Santa gaditana de 2012 y Teniente de Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, D. José Blas Fernández García.

Intervendrán en esta edición de 2012, el Rvdo. Padre Juan Antonio Martín Barrera, Vicario Parroquial de San Antonio de Padua de Chiclana y Delegado Episcopal para la Pastoral de Juventud.  En segundo lugar, dialogará con el Señor del Milagro la señorita Isabel Serrato Martín, Hermana y Diputada Mayor de Gobierno, Caridad y Formación de la Cofradía de  la Pastora de Sta. Marina de Sevilla. Cerrará el turno de dialogantes D. Francisco Rubén Estévez García, Hermano de la Archicofradía del Pilar.

El acto contará con la participación de la capilla musical “Lignum Crucis”, de San Fernando” la cual interpretara las piezas dedicadas a la Hermandad, Al Señor de la Cena de Juan Antonio Verdía, Diálogos en Santo Domingo y Reina de Todos los Santos, de José Luis Expósito y las piezas Coronación de Espinas de José Albero y Copla al Cristo de Burgos de Javier Alonso Delgado. Durante toda jornada del domingo 17, la imagen del Señor del Milagro permanecerá en devota ceremonia de besamanos.

11 de marzo de 2013

Presentado el programa de actos y la pintura del Cincuentenario

El pasado viernes se celebro en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías la presentación de los actos y la pintura del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad de la Sagrada Cena. El acto se llevo a cabo en un salón de plenos abarrotado, estando de fondo el logotipo diseñado por Juan Antonio Verdía Díaz, hermano de la corporación. Tras la invocación al Señor comenzó el turno de palabra por parte del Hermano Mayor, José María Caro, quien hizo un breve repaso a la historia de la Hermandad. Seguidamente el Vice-hermano Mayor, Adolfo Vigo, dio lectura al programa de actividades que llevará a cabo la Hermandad. Tras desgranar los actos se pasó al descubrimiento de la pintura por parte de José María Caro y el pintor Antonio Álvarez del Pino. El también hermano de la corporación, Fray Juan Franco Pérez O.P. hizo una semblanza de la pintura la cual fue muy aplaudida por los presentes. Finalmente tuvo la palabra Antonio Álvarez del pinto, autor de la obra.

A continuación les dejamos los actos a realizar por la Hermandad durante la efeméride:

Marzo:

•    Día 20: “Pan nuestro de cada día” Intercambio de pan por un donativo en la puerta de Santo Domingo ante un altar presidido por la imagen de Jesús del Milagro. Los beneficios irán destinados a Caritas Parroquial de Nuestra Señora de la Merced. (Todo el día)

Abril:

•    Día 13: Función Solemne con motivo de Cincuenta Aniversario Fundacional a las 20:00 horas en nuestra sede canónica.

•    Día 26: Conferencia “Misterio de nuestra Fe” impartida por Rvdo. P. Pedro Rodríguez Molina, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced, a las 20.30 horas en el salón de la V.O.T. de Sto. Domingo.

Mayo:

•    Día 10: Conferencia “Las Hermandades Sacramentales” impartida por el historiador sevillano D. Ramón de la Campa Carmona. Será a las 20.00 horas en el salón del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Junio:

•    Día 1: Traslado del Señor del Milagro en su paso de misterio, acompañado del colegio apostólico, para presidir su altar con motivo de la solemnidad del Corpus Christi. El Señor saldrá a las 19.00 horas aproximadamente.

•    Día 2: Asistencia de forma corporativa al Pontifical y procesión con el Cuerpo de Cristo por las calles. Inmediatamente después de la procesión, traslado de vuelta del paso de misterio del Señor del Milagro hacia nuestra sede canónica.

•    Día 7: Concierto de la Agrupación Musical Sagrada Cena con las piezas dedicadas a nuestro Titular. Será sobre las 21.00 horas, al término de la Santa Misa del Triduo Sacramental.

•    Día 8: Exaltación a la Eucaristía a cargo de nuestro director espiritual Fray Pascual Saturio Medina O.P. y Adoración a SDM durante toda la noche. Ésta dará comienzo a continuación de la Solemne Función y posterior procesión con el Santísimo por las naves del templo y el claustro del convento. Será en la sala de V.O.T. de Sto. Domingo.

Julio:

•    Día 19: “Mesa redonda Evolución de la prensa cofradiera (1963-2013)”. Será a las 19.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz y compondrán la mesa: los periodistas gaditanos D. Emilio López Mompell, y D. José Joaquín León Morgado, el periodista jerezano D. Francisco Abuín Valle, y el cofrade gaditano D. José Luis Ruíz-Nieto Guerrero, la mesa será moderada por el periodista D. Juan Manzorro Burguillos.

Septiembre:

•    Día 14: Salida extraordinaria de María Stma. Reina de Todos los Santos por la feligresía de la Parroquia de la Merced y Santa Cruz. La procesión saldrá sobre las 19.30 horas.

•    Día 20: Conferencia con el tema principal llamado “María, modelo de Fe”. “Exsultate, Jubilate: itinerario junto a María a través de la música y la pintura”. Impartida por D. Rafael Marín Romero, hermano de la Cofradía jerezana del Prendimiento, dará comienzo a las 20.30 horas en la Sala de V.O.T. de Sto. Domingo. Contará con la presencia del coro Ensemble Stella Maris.

Octubre:

•    Día 18: Concierto del coro Virgen del Patrocinio y el coro Ensemble Stella Maris en el que se interpretarán las diversas piezas dedicadas a nuestros Titulares. Será a las 21.00 horas en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

•    Día 19: Traslado de nuestra Titular a la Parroquia de la Merced donde se celebrara Santa Misa con motivo de V aniversario de la Bendición.

•    Día 20: Rosario público por la calles con la sagrada Imagen de nuestra Titular (07.30 horas) desde la parroquia de la Merced hasta Santo Domingo.

•    Día 25: II edición de  “Encuentros en la Fe”, será a las 20.30 horas en el salón de la V.O.T quedando aún por confirmar los asistentes.

Noviembre:

•    Día 23: Devoto Besamanos del Señor del Milagro, Función Principal de Instituto y posterior Procesión con el Cuerpo de Cristo bajo palio por las naves del Santuario a las 20.00 horas. La celebración de la Solemne Función Principal de este Instituto servirá como clausura de los actos de Cincuentenario Fundacional. El claustro será exornado de manera extraordinaria para la procesión con SDM.
 
Así mismo, en el próximo Capitulo Provincial de los dominicos de la Betica se solicitará la carta de Hermandad con la Orden de Predicadores, a la que tan unida está la Hermandad desde su fundación por Fray Pablo del Olmo O.P.   

Dentro del programa de actos  e integrado en el área de caridad se firmará, a parte de la ya mencionada “el pan nuestro de cada día”, un convenio de colaboración con la fundación “Márgenes y Vínculos”. Esta fundación  sin ánimo de lucro,  se dedicada a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que viven situaciones de abandono o maltrato, para que puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno social y familiar que les proporcione seguridad y afecto.

4 de marzo de 2013

Colaboración con la Fundación "Márgenes y Vínculos"

La Hermandad de la Sagrada Cena comienza hoy en el reparto de hábitos una de las obras sociales prevista con motivo del Cincuentenario Fundacional. Esta será la colaboración con la Fundación “Márgenes y Vínculos”, la cual surge como fusión de la Fundación Márgenes y la Asociación Andaluza para la Acogida de Menores VÍNCULOS. Ambas tienen sus orígenes geográficos en la comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz. Sus comienzos se remontan a las iniciativas sociales emprendidas en dicha comarca para la realización de proyectos de protección infantil que evitarán la institucionalización de los menores sujetos a este tipo de medidas. Esta es una organización social sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que viven situaciones de abandono o maltrato, para que puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno social y familiar que les proporcione seguridad y afecto.

Durante el reparto de hábitos se entregaran diversos folletos a todos los hermanos que retiren su papeleta de sitio, acción que también se llevará a cabo en la puerta de Santo Domingo el próximo Domingo de Ramos. Además está previsto que la Hermandad de la Sagrada Cena y la Fundación “Márgenes y Vínculos” firmen un convenio de colaboración para difundir la labor asistencial de esta fundación.