15 de enero de 2017

La capilla de la Hermandad, desde la fundación del convento a nuestros días


Desde el año 2008 nuestra Hermandad recibe culto en la primera capilla del lado de la epístola que encontramos entrando por la puerta principal de la Iglesia. Anteriormente, antes de la bendición de María Santísima Reina de Todos los Santos, el Señor del Milagro recibía culto en uno de los dos altares que los talleres de Pérez Calvo dejara para el convento a mediados del siglo XX. El altar estaba situado donde antes de la quema del Convento el 11 de mayo de 1931 se encontraba la riquísima capilla del Tercio de Galeones, dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Pero volviendo a la capilla que nos ocupa, varias han sido las advocaciones a las que han estado dedicadas. Inicialmente fue abierta bajo la advocación de San Raimundo, sin tener mas datos de esta capilla, hasta que el 8 de marzo de 1671 es adquirida por el protonotario apostólico Don Nuño Núñez Chacón, que la dedicaría a Jesús, José y María. De dicha venta se conserva la autorización para la misma, dada por el Vicario General Fray Marcos de Ávila en el Convento de Santo Domingo de El Puerto de Santa María el 28 de febrero de 1671. De igual modo se conserva los tratados que daban forma legal a la venta firmados por el escribano publico Thomás del Río fechados en los días dos, tres y ocho de marzo de 1671. En dichos tratados se incluían los derechos y obligaciones que ambas partes asumían, así como el valor de la venta y la relación de fincas que pasaban a poder de los dominicos. La capilla fue adquirida nada mas y nada menos que por 8.000 ducados, 8 veces mas de lo que se había pagado por las demás capillas, y además cedía para los dominicos diversas casas con viñas y bodegas. A cambio el convento se comprometía a la celebración en dicha capilla de:

 “Una fiesta a Nuestra Señora del Rosario con misa, sermón y música y Santísimo descubierto y una vela al patrón, de a libra. Otra misa cantada con la misma solemnidad del Santo que se pusiere en la capilla. Un aniversario con misa y vigilia en la octava de Difuntos a costa del poseedor la cera. La misa ultima todos los días en su capilla”

Además doña Margarita Núñez Chacon, insigne bienhechora de la Catedral de Cádiz, rechazo la pensión de 200 ducados anuales acordada con los dominicos por la compra de la capilla a cambio de la celebración de los siguientes cultos en la capilla de Jesús, José y María:

“Primeramente diez misas cantadas con órgano en las 10 festividades de Nuestra Señora. Ittem ocho misas cantadas de réquiem una en cada uno de los 8 días de la octava de difuntos cada una con su responso. Ittem ocho misas cantadas con órgano una el día de la Santísima Trinidad, otra día del Angel de la Guarda, otra día de San Miguel, otra día de San Antonio, otra día de la octava del Corpus. Ittem doce misas cantadas con órgano una en cada primero domingo de cada mes del año en que se celebra la procesión del Santísimo Rosario. Ittem trecientas veinte y siete misas rezadas en cada día menos el día que se dixiere alguna de la cantadas”


Don Nuño Núñez quiso perpetuar su fundación con una suntuosa lapida en su capilla que aun se conserva. Ejemplar único en la ciudad de mármol blanco de carrara y bronce dorado y esmaltado, y en ella bajo el galero de protonotario con seis borlas por banda y no tres según correspondería de seguirse las normas generales que nunca eran practicadas en la época en España, aparece el blasón de dicho señor en pal, a la derecha de sable con una cruz de oro y a la izquierda cuartelado, primero y cuarto de sable con un lobo rampante de oro y segundo y tercero de azur con una flor de lis de oro. En la cartela inferior aparece la siguiente inscripción:

EL DOCTOR DON NUÑO NUÑEZ CHACÓN PRESBITERO BENE-
FICIADO Y PROTONOTARIO APOSTOLICO EN ESTA SU CAPILLA EN-
TIERRO DE SUS PADRES, SUYO Y DE LOS SUYOS, FUNDÓ IN PER-
PETUUM A CARGO DE ESTE RELIGIOSSIMO CONVENTO LAS DOTACIONES
QUE CONSTAN POR ESCRITURA ANTE THOMAS DEL RIO ESCRIBANO PÚBLICO DE CÁDIZ
EN 11 DIAS DE MARZO DEL
AÑO DE
1771

El padre jesuita Labat en los escritos de su viaje a Cádiz en 1705 destaca esta capilla junto con la del Tercio de Galeones, recalcando que se veneran las personas de la Sagrada Familia ricamente vestidas según la tradición española, siendo estas piezas de magnifico valor.

La capilla es transformada en gruta de Lourdes el 30 de junio de 1893 conservando el cerramiento metálico hasta 1992. Durante el 2004 se desmonta la gruta al no tener un estilo acorde con el convento.

En la noche del 18 de octubre de 2008 se bendice el nuevo altar, estando aun sin terminar, que ocuparían los titulares la Hermandad de la Sagrada Cena. El mismo cuenta con el diseño de nuestro hermano Juan Antonio Verdía Díaz y la ejecución de los Talleres de Arte Religioso de Miguel Santana Morato. Consta de mesa de altar y banco donde se sitúa una capilla con la imagen de Santo Tomas de Aquino, remata el conjunto un dosel. Está dorado en oro sevillano de 23 quilates 1/2 y oro alemán. Es intención de la Hermandad cerrar el altar con muro y reja del mismo modo que el de la Cofradía de la Salud para dotar al convento de uniformidad en sus dos naves. Empresa que tendrá que esperar por el alto coste que supone.

Bibliografía:
Ntra. Sra. del Rosario Patrona de Cádiz y de la Carrera de Indias y su convento de padres predicadores. (Hipólito Sancho de Sopranis, 1927)
Negros y frailes en el Cádiz del siglo XVII (Fray Vicente Díaz Rodríguez O.P., 2009)

Miguel Angel González Álvarez
Hermano 356