1 de diciembre de 2017

Crónica y agradecimiento de los pasados Cultos



Durante el pasado fin de semana, han tenido lugar los Solemnes Cultos que en honor de nuestro Titular, Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, la Hermandad tributa anualmente coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Durante los días de viernes, sábado y domingo tuvimos la oportunidad de venerar su sagrada imagen a los pies del altar mayor del Convento de Santo Domingo, algo que en los últimos años viene siendo habitual... lucía la imagen túnica de color blanco, en brocado, y mantolín de terciopelo en color rojo sangre, luciendo todos sus atributos tal como el cáliz, las potencias y un broche de plata en el pecho simbolizando su sacratísimo corazón; todo ello rodeado de abundante profusión de cera y con el exorno de dos grandes centros florales en forma de pirámide, de rosas rojas; así como liliums corintos y matiolas moradas para el altar.

En la jornada del viernes 24 de noviembre tuvimos a las 20.00 horas la celebración de la Eucaristía en sufragio de los hermanos difuntos de esta Hermandad Sacramental, y que este año coincidió con la festividad de San Andrés Dung-Lac, mártir en el Vietnam, como nos relató el P. Pascual Saturio durante la celebración; que fue seguida por una Vigilia de adoración eucarística durante la cual fuimos desgranando y recitando diferentes lecturas y salmos alusivas a la realeza de Cristo, realizando el rezo de vísperas, continuando con la proclamación del Evangelio y finalizando con la bendición con el Santísimo Sacramento, quedando reservado en el sagrario, a los pies de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, hasta el día siguiente. De igual manera, nuestro director espiritual nos ilustró acerca del significado y del sentido de la solemnidad de Cristo Rey (instituída por S. S. Pío XI en el año 1925) y sobre las circunstancias sociopolíticas que por aquellas días imperaban en Europa cuando nace esta fiesta que originariamente se celebraba el cuarto domingo de octubre y que tras la reforma litúrgica que derivó de la conclusión del Concilio Vaticano II se traslada al mes de noviembre, cerrando el Año Litúrgico y dando paso al tiempo de Adviento. 

El sábado 25 de noviembre era el día señalado para la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad y que, tras la felicitación sabatina a la Santísima Virgen del Rosario, se iniciaba minutos después de las ocho de la tarde y que además de la presencia de Fr. Pascual Saturio Medina, O. P. (como director espiritual, prior del Convento y rector del Santuario de nuestra Patrona) contó con el padre Balbino Reguera Díaz, párroco de Nuestra Señora de la Merced, que gentilmente accedió a concelebrar nuestra Función. Antes del ofertorio tuvo lugar la solemne y pública Protestación de Fe de todos los hermanos de esta Hermandad Sacramental y que -en ausencia por motivos laborales de nuestro hermano mayor-, realizó NHD Manuel Márquez González, vicehermano mayor de la corporación.

La música la tuvo a su cargo en esta ocasión el coro polifónico "Medea", de Cádiz, formación de notable prestigio que dirige D. Juan José García Yagüe y que desde hace casi un cuarto de siglo lleva poniendo sus voces en las celebraciones litúrgicas de numerosas hermandades no sólo en nuestra capital si no en el resto de la provincia. Esta ha sido la primera ocasión en la cual colaboran con la Hermandad de la Sagrada Cena durante alguna de sus celebraciones, habiendo sido el resultado completamente satisfactorio. La función concluía, como es habitual, con la procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio por las naves del templo, realizando estación en cada uno de los altares existentes en el mismo, ademas del efímero instalado por esta Sacramental con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; dándose a su término la solemne bendición con su Divina Majestad, y su reserva en el Sagrario. 

Con la devota ceremonia de besamano a Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, durante la jornada del pasado domingo, 26 de noviembre, concluíamos un año más la festividad de Cristo Rey, una de las más señaladas en el calendario de esta Hermandad Sacramental.

Desde estas lineas ademas, la junta de gobierno de esta Hermandad Sacramental quiere mostrar, de manera pública, su más sincero agradecimiento:

* Al Rvdo. P. D. Balbino Reguera Díaz, párroco de Nuestra Señora de la Merced, en cuya feligresía residimos, por su gentileza para con esta Hermandad al acudir a concelebrar en nuestra solemne función de principal de instituto.
* Al vestidor de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Milagro, NHD Juan Jesús López Gámez, por su generosidad y entrega como viene siendo habitual. 
* De igual forma a su florista, NHD Manuel Márquez González, por el gran trabajo realizado en el exorno del presbiterio de nuestro templo. 
* Al coro polifónico "Medea", referente de la música sacra en nuestra ciudad y garantía de la mayor solemnidad, por su buenhacer en la Solemne Función del pasado sábado.
* Y como no, a nuestro director espiritual, el Rvdo. P. Fray Pascual Saturio Medina O. P., que pone el alma y el corazón en todo lo que tenga que ver con el culto a nuestros sagrados titulares.

A todos, nuevamente, gracias de corazón y que Dios os colme de bendiciones cada día.