29 de septiembre de 2010

Novena de la Patrona


El próximo viernes, día 1 de octubre, es el día asignado a nuestra hermandad para participar en el novenario a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario. Ese día, junto a los hermanos del Señor de la Salud y la Virgen de la Esperanza ("Las Cigarreras") llevaremos a cabo las moniciones y lecturas y la presentación de ofrendas durante la celebración de la Eucaristía.

Los cultos a la Patrona dan comienzo cada día en el templo de Santo Domingo, nuestra sede canónica, a las 19'15 horas con la exposición del Santísimo Sacramento, a lo que sigue el rezo del Rosario, el ejercicio de la novena y la bendición con el Señor en la custodia, tras lo cual tiene lugar la Santa Misa, predicando la palabra el sacerdote salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, OSD.


Fotografia: Jesús Savona

9 de septiembre de 2010

Fotografias del Triduo en honor de la Reina de Todos los Santos


En los siguientes enlaces podrás encontrar galerias de fotos del Triduo celebrado en Honor y Gloria de Nuestra Titular, Maria Santisima Reina de Todos los Santos con motivo de las festividades de la Natividad y Dulce Nombre de María:

Cádiz Cofrade (Ignacio Robles)

Pasión y Gloria (Jesús Guerrero)
Hermandades de Cádiz (Rubén Navarro)
Matices (Manuel Jimenez)
Cruz Alzada (Jesús Savona)

7 de septiembre de 2010

Triduo a María Stma. Reina de Todos los Santos

Con motivo de las solemnidades de la Natividad y el Dulce Nombre de María, que la Iglesia Católica celebra en esta semana, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena dedica en honor de su Titular, María Santísima Reina de Todos los Santos, solemnes cultos que consistirán en un triduo que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre dando comienzo a las 19'30 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del triduo. A las 20'00 horas tendrá lugar la Eucaristía, con predicación de la Palabra a cargo del director espiritual de la corporación, el Reverendo Padre Fray Pascual Saturio Medina, O. P.

La sede canónica de la Hermandad, la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, acogerá igualmente la Función Solemne que pondrá fin a dichos cultos, y que se llevará a cabo el sábado 11 de septiembre a las ocho en punto de la tarde y que estará igualmente presidida por el citado orador sagrado.

6 de septiembre de 2010

Nuevo Maestro General

La Misa del Espíritu Santo fue en inglés y salió elegido un francés. Eso sí, un francés que habla inglés y entiende el español. Es fray Bruno Cadoré, hasta ahora Provincial de la Provincia de Francia. Un hombre de aspecto frágil, pero de corazón fuerte. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití, en una experiencia que él cuenta como muy positiva. De vuelta a Francia fue Maestro de Estudiantes y Provincial los últimos ocho años. Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales de Europa) y consultor para el comité de bioética de Francia. Durante este tiempo ha tenido un conocimiento directo no solo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco Vicariatos de la Provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).

El día comenzó con la Misa del Espíritu Santo, presidida por fray Timothy Radcliffe. Comenzó su homilía dando las gracias al Maestro saliente por su tarea. Se refirió a continuación a la crisis de autoridad que hay en nuestras palabras; para que las palabras que decimos tengan autoridad es necesario vivir lo que profesamos; añadió que era necesario que los Capítulos nuestros, en los que siempre aparece la tentación de decir muchas palabras, digan palabras que tengan autoridad; y finalmente dijo que necesitamos un Maestro que nos ayude a caminar en la verdad, que sepa infundir esperanza, y que tenga especialmente alegría, la alegría de Sto. Domingo, porque sin alegría no hay predicación.

En el altar, durante la Eucaristía, estuvo una reliquia con un hueso de la cabeza de Sto. Domingo, traída para ese día desde el Monasterio de las Monjas de San Sixto. La reliquia también estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Maestro. El acto electoral comenzó a las nueve de la mañana, con el canto “Ubi caritas et amor”. Siguió una lectura del evangelio, el canto del Veni Creator y el proceso normal de la elección, que es uno de los momentos más democráticos de la Orden. Cuando hubo elección, el P. Carlos le preguntó al P. Bruno si aceptaba. Y tras decir que sí, el P. Carlos se postró de rodillas ante fray Bruno y luego le dio un abrazo. Enseguida se envió un fax a la Santa Sede y se publicó el nombre del nuevo Maestro (que no necesita confirmación, porque el Capítulo es instancia soberana: ¡un privilegio de los dominicos! ¡la nuestra no es una democracia vigilada!) en la página oficial de la Orden.

Comenzó entonces la procesión hacia la Iglesia, y la liturgia de la toma de posesión. El P. Bruno nos pidió que fuéramos fieles a nuestra misión y que le ayudásemos con nuestras oraciones. La liturgia finalizó con el abrazo que todos y cada uno de los capitulares dieron al sucesor de Sto. Domingo.

Y aquí acaba esta crónica de urgencia, porque a las 14 horas salimos para Santa Sabina y no regresamos hasta las diez de la noche. Otro día más.

Fuente: www.dominicos.org

2 de septiembre de 2010

50 años de la fundación de la Junta Pro-Cultos

En las efemérides de Diario de Cádiz leemos que hoy que se cumplen 50 años de la creación de la Junta Organizadora de la Hermandad de la Cena, publicándose lo siguiente:
"Días pasados la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Santos celebró su primera Junta de constitución.

En primer lugar se dio lectura al decreto del obispo nombrando a la junta organizadora; director espiritual, Fray Pablo del Olmo; presidente, José Luis Sancho Mejías; vicepresidente, Juan López Romero; interventor, Rafael Cuadrado Fuentes; y vocales, José Antonio Vázquez Henarejos, José Ulibarri Montero y Emilio de la Calle Bustamante.

Entre otros acuerdos se decidió celebrar la función de inauguración y bendición de las imágenes el domingo 18 de septiembre en el convento de Santo Domingo. Se dio cuenta de la adquisición y entrega por el escultor Miguel Láinez Capote de la imagen de Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, cotitular de la hermandad, siendo muy elogiada la inspiración de Láinez en esta obra.".