31 de agosto de 2022

Guión corporativo para la Hermandad


La Hermandad de la Sagrada Cena iniciará la realización de su guión corporativo o "bacalao" tal y como aprobó en días pasados su junta de gobierno, de manera que esta Sacramental y Dominicana Hermandad verá con gran satisfacción hecho realidad este importante proyecto, el cual parte de un diseño realizado por el cofrade gaditano Jesús Savona León y que obraba en su poder desde el año 2007. 

El boceto, de gran belleza, tiene como motivo central una gran orla que irá tejida en diferentes puntos y técnicas para realzar su calidad y profundidad; y donde estarán ubicados los elementos que componen el escudo de la corporación, en el cual destaca el de la Orden de Predicadores a cuya existencia la Hermandad se encuentra vinculada desde su fundación y en cuyo Convento tiene su sede canónica, rematado por corona real. En cuyo centro figura una custodia en la que se puede ver claramente la sagrada forma poniendo así de relieve su marcado carácter sacramental. Sobre el fondo de color blanco figuran otros motivos heráldicos en modo de cadena, tales como castillos, leones y flores de lis que aluden a la vinculación histórica de la Hermandad con la Casa de S. M. el Rey, restando únicamente por definir el diseño del asta y de su correspondiente remate.

Será el taller del prestigioso bordador José Manuel Martínez Hurtado, en Granada, el encargado de su ejecución, para la cual -sobre soporte de tisú de plata- se usará hilo de oro fino y de seda en diferentes tonalidades. Es reconocida la labor de este taller no solo en Granada, de donde salió la saya de coronación de la Virgen de la Esperanza entre otras obras, sino en Cádiz también con la fastuosa saya de coronación de la Virgen de las Penas o su manto de coronación.

Está previsto el estreno de la obra (D. m. ) en la Semana Santa de 2024. Sin duda una de las insignias más importantes y representativas de una hermandad y de la cual carecemos en la actualidad. De esta forma la Hermandad se verá representada en ella en todos los actos y cultos externos e internos a la altura merecida.